domingo, 10 de febrero de 2008

TRANSMISIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO

Imprimir
TRANSMISIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO:

Las neuronas presentan distinto reparto de aniones y cationes: en el interior hay proteínas cargadas negativamente y ión potasio, mientras que en el exterior existe una alta concentración en iones de calcio y sodio.
La permeabilidad de la membrana es variables y puede haber un pequeño flujo de estos iones. El ión cloro puede entrar para igualar las concentraciones pero tiende a salir para igualar cargas. El desequilibrio de cargas e iones es controlado por la bomba sodio-potasio.
Hay una diferencia de potencial de reposo que mantiene entre el interior y el exterior de la célula. Si el estímulo tiene potencia suficiente para superar un umbral determinado, se produce una excitación de la membrana y se rompe el potencial de reposo y se activa el potencial de acción.
Se abren unos canales sensibles al voltaje que permiten el flujo masivo del sodio del exterior al interior. Estos canales son de naturaleza proteica, que tras un estímulo, modifican su conformación para permitir la entrada masiva de ión sodio.
En la región donde entra sodio se vuelve positiva y el exterior se vuelve negativo; sólo hay flujo de cationes en un punto por lo que la membrana se despolariza en un punto. La entrada de ión sodio no se prolonga en el tiempo, dura unas milésimas de segundo, cerrándose la entrada de este ión.
En este momento se produce la apertura de un canal, saliendo masivamente cargas positivas de ión potasio. Llega un momento que se equilibran las cargas positivas que entran y salen, pero el ión potasio sigue saliendo, teniendo lugar así la repolarización en ese punto; interior negativo y exterior positivo.
En un punto la membrana se ha despolarizado y repolarizado. La despolarización de ese punto provoca la despolarización del punto siguiente y la apertura de un segundo canal. Este proceso se sucede a lo largo de toda la membrana. Así se transmite el estímulo por todo el azón. La conducción es de tipo eléctrico y se basa en la despolarización y repolarización.
Los puntos ya repolarizados no pueden ser activados otra vez instantáneamente porque está actuando la bomba de sodio-potasio. Los axones son largos para que los puntos se recuperen y la transmisión sea más rápida. Es más rápida cuando hay vainas de mielina porque hay menos puntos que recuperar.
Llega el estímulo al botón Terminal del axón; el calcio penetra en los axones y esto produce que las vesículas se aproximan a la membrana y por un proceso de exocitosis expulsan los neurotransmisores que serán captados por los receptores de membrana del elemento postináptico.
Las vesículas una vez vacías regresan al botón donde se rellenan de protones y una vez que se forma el neurotransmisor, éste se introduce en la vesícula a cambio de liberar protones. La neurona vuelve a estar preparada para transmitir el estímulo.
El neurotransmisor se va a degradar, pero a nivel de la neurona se vuelven a sintetizar y se produce un cambio en el neurotransmisor, salen protones y entran sustancias neurotransmisoras.

42 comentarios:

edixon_vb dijo...

esta mierda no sirve pa un hijo de pvt@

MdvL dijo...

gracias me sirvio MUCHISIIIIMOOOO!!!

Judith Vanessa Jojoa Gomez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Judith Vanessa Jojoa Gomez dijo...

Gracias me ayudoo mucho

Leidy Jhoana dijo...

excelente información.

Fabian Gil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fabian Gil dijo...

gracias por tu información me ayudo mucho para mi tarea de Cinecia Tecnologia y Ambiente.
No savia que presentaban las neuronas, ahora ya se que presentan

Gracias

Javier Gonzalo Gómez Távara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fabian Gil dijo...

mi amigo Gomez Tavara es muy chiquito y no sabe lo que pone, asi que les pido que no le hagan caso a ese neano.


Gracias

Fabian Gil dijo...

perdon por los errores ortograficos

Amancio Rafael Cruz Sipión dijo...

Me ayudo mucho esta información pero es bueno mencionar que la transmisión del impulso nervioso no es igual en todas las personas como lo dice Martínez en su libro "Principios de la Biología"

Julio López dijo...

Esta información para mi es muy completa aunque no hay que quedarnos con esa información, hay que seguir buscando en otras páginas por ejemplo yo aprendí aparte de esa información que conocer que existía corriente nerviosa fue un gran avance en el conocimiento de la estructura y funcionamiento del ser humano y dio paso a establecer cómo se la electricidad nerviosa... Gracias, muy completa esta información =D

VICTOR HUGO ADRIANZEN SEMINARIO dijo...

gracias a la información pude saber que la transmision del impulso nervioso se realiza de una neurona a otra a través de la sinapsis

Anggelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sebastian Alonso Silva Navarro dijo...

En el tema de Transmisión del Impulso Nervioso me da a entender que las neuronas presentan distinto reparto de aniones y cationes y la permeabilidad de la membrana es variable.
también hay que rescatar que las después de todo el proceso las vesículas se vacían regresan al botón donde se rellenan de protones.

Anggelo Peña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anggelo Peña dijo...

La información que me brinda está pagina es muy buena ya que me explica el como se encuentra formado nuestro cuerpo, nos da a entender nuestros sistemas nerviosos que tenemos todos los seres humanos

Edgard Moscol Castillo dijo...

este tema nos ayuda a saber de que esta compuesto con diferentes sustancias en el sistema nervioso como el ion;en este también esta el sistema nervio y el autónomo nos enseña que pequeños hilos por donde pasa información a diversas partes de cuerpo humano .

Alejandro Lizama dijo...

Este articulo sobre la transmisión del impulso nervioso me ayudado mucho pero para tener un mejor concepto y comprender mejor el tema también, podemos buscar en libros de google y gracias a ello yo puedo decir que la información se transmite mediante cambios de polaridad en las membranas de las células, debido a la presencia de neurotransmisores que alteran la concentración iónica del interior celular. En animales poco evolucionados, la transmisión del impulso nervioso se genera sin presencia de neurotransmisores.

Oscar Fabian Vilela Avila dijo...

Esta informacion es muy buena y completa,y me ha ayudado ha saber mas sobre la neurotransmision, pero hay que investigar mas sobre esto y me ha ayudado mucho... :D

Adrian Granados dijo...

Esta información sobre la transmisión del impulso nervioso es muy buena ya que nos indica de una manera sencilla el proceso de la transmisión del impulso nervioso y los principales órganos y elementos que participan en este proceso por lo cual el lector puede entender de manera sencilla ya que se explica detalladamente.
GRACIAS

Piero Bengoa dijo...

Muy interesante...pero quisiera destacar unos puntos muy importantes; el axón, se podría decir, es el más importante en la TRANSMISIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO...por tanto, me planteó esta pregunta ¿Qué es lo que pasa con las personas en estado vegetal? pues esa es una buena pregunta verdad...pero de lo que yo he estad investigando veo que ¡tiene cura! pero que pasa, lo que pasa (según mi parecer) es que las neuronas necesitan potasio, sodio y calcio entonces yo diría que las enfermeras les dan comida (porque ellas los alimentan, deberían) y esta comida estaría basicamente llenas de estos...produciendo que las neuronas se restabilicen; y mi otro punto es que en la TRANSMISIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO lo que pasa (solo para destacar) es que el estímulo que pasa a través de estas manda una orden al cerebro y este nuevamente manda la respuesta hacia la neurona, por tanto el estímulo en la neurona solo manda no regresa la orden...

Gracias por la ayuda :D

Félix Alfredo Robles Jiménez dijo...

Podría agregar algunos ejemplos como el llamado "reflejo pupilar" que dice:cuando se ilumina con una fuente de luz intensa el ojo, se obtiene como respuesta inmediata el cierre de la pupila y este reflejo se efectua a una clara velocidad de transmición del impulso nervioso.
Muy buena esta info :D

Jose David Córdova dijo...

Muy buena información la que se da a conocer, pero según M. Lecuona el potencial de acción se genera gracias a potenciales de difusión que son resultado de las diferencias de de varios iones a través de la membrana celular, no obstante Silvina Diaz y Adelaida Sanchez los neurotransmisores pueden ser en algunos casos como la acéticolina, noradrenalina, dopaje ja, seratomina, e hasta mina. En otros casos son aminoácidos y sus derivados. También se utilizan los peptidos.

Juan Diego Otero Olaya dijo...

Muy buena la información que se da a conocer en este documento, pero se podría ampliar mucho más sobre este tema, como la potencia de carga negativa que existe en la diferencia de concentración de los iones que es de -70 a -80 milivoltios( negativo el interior con respecto al valor de cargas positivas del exterior).

Lizardo Francisco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lizardo Francisco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lizardo Francisco dijo...

en este tema que es: transmisión del impulso nervioso es bueno recalcar que la permeabilidad de la membrana celular es variable y puede haber un pequeño flujo de estos iones , pero tambien es bueno decir que debido a la presencia de neurotransmisores que alteran la concentración iónica del interior celular la información se transmite mediante cambios de polaridad como lo dice el gobierno de españa en su libro: Proyecto Biósfera.
gracias por la información me ayudo muchísimo :D .

Carlo André Pingo Ruesta dijo...

me ayudo mucho esta información aunque es importante mencionar que la transmición del impulso nervioso se regula gracias a la liberación de neurotransmisor como lo dice Ernesto Bustamante Zuleta en su libro "El sistema nervioso : desde las neuronas hasta el cerebro humano".

Amancio Rafael Cruz Sipión dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amancio Rafael Cruz Sipión dijo...

Me sirvió mucho este artículo. Es dable saber que existen tumores en el Sistema Nervioso Central (SNC). Las cifras de los tumores en el SNC en el mundo son variables, se considera el número de casos por el número de habitantes por año, la incidencia de tumores según las autopsias son de 2 y el14%, por lo que es necesario admitir factores de variabilidad importantes, que no siempre son errores, sino dependen de factores diversos y a veces inevitables. Esto es según el libro del Profesor: Julio Escalona Zapata en su libro Tumores del Sistema Nervioso Central. Tumores del sistema nervioso central, si desea saber más sobre la incidencias de estos tumores esa en la página 31 del libro. Además según Mj Perena en su libro Neuroanatomía del dolor dice que. A lo largo de las últimas décadas del siglo XX se han logrado avances significativos en la comprensión de los mecanismos del dolor y su tratamiento. En el seno de los sistemas sensoriales, el dolor constituye una señal de alarma para intentar proteger al organismo. Si quiere averiguar más sobre este tema averigüe en Neuroanatomía del dolor

Carlo André Pingo Ruesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlo André Pingo Ruesta dijo...

me sirvio mucho este artículo aunque es importante agregar que la transmisión del impulso nervioso es un reflejo relativamente simple como lo dicen Silvina Diaz y Adelaida Sánchez en su libro "CARRERA DE TÉCNICOS PARA BIOTERIO".Otra cosa que tambien es importante agregar que los impulsos nerviosos no pueden propagarse a través de la hendidura sináptica tal y como lo dice Infermera Virtual en su libro "SISTEMA NERVIOSO: ANATOMÍA".

Edgard Moscol Castillo dijo...

según el señor Joaquin Gonzales:La biofísica explica procesos vitales como la transmisión del impulso nervioso, la
contracción de los músculos, la fibrilación cardíaca,etc.
y el señor francisco cordova: el dice que ahi diferentes tipos de neuronas este dice que transmicion de impulso nervioso de ve que ver con la médula espinal.

Gabriel Alexandro Espinoza Romero dijo...

Está muy bien lo que se dice en este blog pero solo vale agregarle que como se dice en el libro Compendio de psiconeurofarmacología de Alfonso Velasco Martín y Francisco Javier Álvarez González que estos impulsos nerviosos son de tipo químicos, y también como dice el libro Anatomía de los órganos del lenguaje, visión y audición de Rodríguez que estos impulsos nerviosos terminan en las placas motrices de los músculos

Bruno Rojas Panta dijo...

Me pareció muy interesante sin embargo investigue mas sobre el tema y puede obtener mas información y no quedarme con la duda , pude saber que la transmisión del impulso nervioso o potencial de acción es una sucesión de fenómenos que dan un potencial , para luego reiniciarlo a un estado de inactividad .como es la fisiología de las neuronas

cesar huaman dijo...

Es bueno agregar que según el libro "SISTEMA NERVIOSO" de Silvana Diaz Las células nerviosas o neuronas son células de morfología y tamaño variable, que cuentan con un cuerpo o soma y prolongaciones de longitudes variables. Algunas neuronas tienen
forma de estrella, otras son fusiformes o esféricas , ademas el impulso nervioso tiene un origen y una propagación según el libro "SISTEMA NERVIOSO" de M. Lecuona , pero gracias igualmente es una muy buena información.

Sergio André Palomino Vegas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio André Palomino Vegas dijo...

Debemos resaltar, según el libro ''SISTEMA NERVIOSO '' de Silvina Diaz. que el impulso nervioso es la conducción del flujo iónico ( impulso ) que se transmiten hacia otras células cercanas o lejanas a través de sus prolongaciones. Este impulso nervioso implica un cambio en la carga eléctrica a través de la membrana plasmática. Este cambio se manifiesta a través de canales proteicos incluidos en la membrana (canales dependientes de voltaje). Una vez que se produce la excitación “de entrada”, se conduce el impulso hacia el otro extremo de la célula que suele ser el axón o proyección principal de la neurona. También tomemos en cuenta que el axón es una especie de largo y fino tubo cuya pared la constituye una
membrana formada por una sustancia llamada mielina.

Jefry García Hoyo dijo...

bueno este blog es muy bueno pero hay unas cosas en las que se tiene que aumentar información como que: según el libro Compendio de psiconeurofarmacología, en el cual, Alfonso Velasco nos da a conocer que la transmisión del impulso nervioso es de tipo químico y que solo en los invertebrados esta transmisión se da de manera eléctricas o mixtas. Al igual, Patricia Campos en su libro Biología/Biology nos da a conocer que las neuronas sensitivas transmiten el impulso nervioso desde los receptores al sistema nervioso central, también, las neuronas motoras lo transmiten desde el sist. nervioso central hasta el resto del organismo y transmiten el mismo hacia los músculos internos, esqueléticos y a las glándulas, por ultimo, las interneuronas permiten la integración de estímulos y la elaboración de respuestas.

piero echeandia dijo...

Es muy interesante pero vale resaltar que el tejido nervioso está compuesto por neuronas y neuroglia, esto nos dice: Enrique Gutierrez y Pedro Iglesias en su libro "Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica, además la transmisión del impulso nervioso es de tipo químico y solo en los invertebrados hay una sinapsis de tipo eléctrico o mixto, esto nos lo dice: Alfonso Velasco y Francisco Álvarez en su libro "Compendio de psiconeurofarmacología

Emerson Luigui Valdiviezo Castro dijo...

Esta informacion me ayudo , pero debemos decir tambien que el impulso nervioso es la conducción del flujo iónico(impulsos nerviososd) que se transmiten hacia otras células cercanas o lejanas a través de sus prolongaciones. Este impulso nervioso tiene un cambio en la carga eléctrica a través de la membrana plasmática. Este cambio se manifiesta a través de canales proteicos incluidos en la membrana.