domingo, 10 de febrero de 2008

DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO

ImprimirSistema nervioso

El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir, usando señales electroquímicas (véase Sinapsis), una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría del resto de tejidos, coordinando así múltiples funciones en el organismo.Divisiones
Anatómicamente, el sistema nervioso humano se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman en realidad estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

El Sistema Nervioso Central: Esta formado por el Encéfalo y la Médula espinal, , se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.

· El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por el cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.
Cerebro: es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo Calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.
Cerebelo: Está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.
Tronco del encéfalo: Compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.
· La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la substancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.

El Sistema Nervioso Periférico: Esta formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.
· Los nervios craneales, son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.
· Los nervios espinales son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades y de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.
Una división menos anatómica, pero mucho más funcional, es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vías neurales, sin importar si éstas recorren parte del sistema nervioso central o el periférico:

El Sistema Nervioso Somático: También llamado sistema nervioso de la vida de relación, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto).

El Sistema Nervioso Autónomo, también llamado sistema nervioso vegetativo o (incorrectamente) sistema nervioso visceral, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral).
Cabe mencionar que neuronas de ambos sistemas pueden llegar o salir de los mismos órganos si es que éstos tienen funciones voluntarias e involuntarias (y, de hecho, éstos órganos son la mayoría). En algunos textos se considera que el sistema nervioso autónomo es una subdivisión del sistema nervioso periférico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autónomo pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el periférico, lo cual ocurre también en el sistema nervioso somático. La división entre sistema nervioso central y periférico tiene solamente fines anatómicos. A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simpático y parasimpático, sistemas que tienen funciones en su mayoría antagónicas. Tenemos en nuestro cuerpo aproximadamente unos 150.000 kilómetros de nervios que recorren todo nuestro organismo.

37 comentarios:

Ricardo Gonzalez dijo...

excelente la informacion me fue de mucha ayuda gracias aparte el de estar leyendo y aparte te lo este diciendo el lector virtual es una gran herramienta gracias de nuevo

Mirna dijo...

Estaba tratando de comprender las divisiones del sistema nervioso, tanto desde el punto de vista anatómico, como lo es el central y periférico y desde el punto de vista funcional, como lo es el somático y autónomo. A su vez dentro de esta ultima encontramos el simpático y parasimpático. Por eso a la hora de estudiar el sistema nervioso circulatorio busco en internet mucha informacion para complementar con los libros que leo

Alexis Gabriel Sandoval Miranda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alexis Gabriel Sandoval Miranda dijo...

te falto lo siguiente : El sistema nervioso está constituido por el tejido nervioso del organismo y los elementos de soporte asociados. Desde un punto de vista estructural o anatómico, el sistema nervioso se divide en dos; el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP). El SNC está formado por el cerebro y la medula espinal, mientras que el SNP comprende los nervios, ganglios y receptores especializados.

Juan Luis Angel Mimbela dijo...

En este tema me han ayudado a identificar en cuantos sistemas se divide el sistema Nervioso del Ser Humano y sus órganos importantes de cada sistema que lo conforman. En el sistema central se realizan los actos voluntarios, en el sistema periférico el acto reflejo y en sistema autónomo el simpático y parasimpático.

Diego Coronado dijo...

Muy buena información, me sirvió de mucha ayuda, gracias ademas de estar leyendo se comprende las divisiones de nuestro cuerpo, y con la ayuda de diferentes libros, podremos aprender mas de el sistema nervioso humano

Juan Luis Ruiz Yamunaqué dijo...

Estoy de acuerdo con la información que nos compartes, sin embargo,como indica Gutiérrez(1995) y Rodriguez(1999), además de estas divisiones que tú mencionas se pueden tener en cuenta la división según las funciones, según la cual el sistema nervioso se divide en el cerebro espinal (el sistema de la vida de relación, que presupone la percepción sensitiva y las respuestas motrices) y el autónomo, que se encarga del control automático de las funciones orgánicas.

Saul Alzamora dijo...

Complementando información interesante sobre la médula espinal es que esta presenta abultamiento los cuales nacen del primero los nervios de las extremidades superiores y del segundo abultamiento los nervios que están en las extremidades inferiores. en el punto de vista anatómico los sistemas nerviosos simpático y parasimpático se le suele llamar toraco-lumbar al simpatico y cráneo-saco al parasimpático por originarse en el tronco encefálico y en la porción sacra de la médula. Tu articulo sobre este interesante tema me pareció completo y a la vez entendible.

Paulo Solano dijo...

Muy buena información, también cabe rescatar que la función del SN (Sistema Nervioso) es la comunicación neuronal. Con información así y mas libros podemos empaparnos del tema.

Jorge Valz Córdova dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anggelo Peña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anggelo Peña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anggelo Peña dijo...

Bueno respecto a lo leído, me parece algo muy útil ya que nos da a entender como se encuentra dividido todo nuestro sistema nervioso y además nos explica todos los órganos que comprende el Ser Humano; el cerebro es el órgano más importante en todo el sistema nervioso porque es el encargado de realizar una gran cantidad de funciones, de manera general se puede afirmar que se encarga de mantener las funciones del cuerpo como de ser el órgano donde reside la mente y la conciencia del individuo...

jose silva aliaga dijo...

Esta información esta correcta me parece de mucha ayuda en caso de necesidad y mejor aun coincide con algunos libros leídos lo que una vez mas comprueba su veracidad de la información gracias

jose silva aliaga dijo...

Esta información esta correcta en caso de ayuda ,buscando en otros libros me di cuenta que coincidían bastante esto comprueba la veracidad de la información brincada ya que así también motiva mis ganas de estudiar.

Anggelo Peña dijo...

Las Neuronas sensoriales o aferentes son aquellas capaces de llevar toda la información del sistema nervioso y los receptores sensoriales son capaces de transformar estímulos físicos en impulsos nerviosos.

Wagner Bonilla dijo...

Es un muy buen aporte,y ami, particularmente, me a ayudado a aclarar más sobre el tema del SNS (Sistema Nervioso Somático), y el SNA (Sistema Nervioso Autónomo), sobre el SNC (Sistema Nervioso Central) quería aportar que el Encéfalo es el órgano
más protegido del cuerpo y recibe 20 por ciento del flujo sanguíneo del corazón y lo recibe continuamente; y del SNP que solo está cubierto por la duramadre y la piamadre que se fusionan y forman una cubierta que cubre los nervios raquídeos y los craneales así como los ganglios periféricos.

Wagner Bonilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Valz Córdova dijo...

Tu información es muy buena pero a la vez es muy poco detallada le falta un poco de información como lo dice Adelaida Sánchez(2006)quien dice que cada división del sistema nervioso tiene una gran cantidad de componentes los cuales en tu información no aparecen como los nervios craneanos en el sistema nervioso periférico

Wilmer David Zapata Castillo dijo...

Esta información es muy completa y me ayudo para poder saber más del sistema nervioso, con esto y ayuda de otros libros podremos saber más sobre el sistema nervioso y ser mejores estudiantes en el área de CTA

Arturo Rufino Gonzales Yovera dijo...

La información que has compartido con nosotros es muy importante sobre todo porque por esta época del año estamos llevando este tema, pero se podría añadir que el sistema nervioso esta dividido en cerebro espinal y sistema autónomo los cuales se unen por vínculos muy estrechos.el sistema cerebro espinal esta conformado por la cabeza y la columna vertebral y el sistema nerviosos autónomo presenta centros nerviosos formados por ganglios este se encarga de el control automático de la funciones orgánicas.

kevin andres monasterio gomez dijo...

La información que nos brinda esta muy útil e interesante pero le falta algunos detalles del sistema nervioso tales como que en el sistema nervios central, la médula espinal sirve como vía de conexión entre los nervios y el encéfalo y que ademas es el centro de actos reflejos,ademas también podemos decir que en el sistema nerviosos periférico el sistema nerviosos autónomo se divide en sistema nervioso simpático y parasimpático,el sistema nervioso simpático permite responder adecuadamente a las situaciones de estrés en las que utilizamos mucha energía ,mientras que en el sistema nervioso parasimpático cumple una acción recuperadora.Pero además de esta información extra la que se muestra en este blog me ha sido de mucha ayuda para entender al sistema nervioso.

Cristhian Daniel Estrada Rojas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristhian Daniel Estrada Rojas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
karen choriso argentino grijalva ramirez dijo...

no le entendi ni mais paloma

Diegoalonso Gomez Ayala dijo...

Este blog me ha ayudado mucho, pero cabe recalcar que como dice Guilberto Gutierrez (1995)y mario rodriguez pinto (1999) en su libro que los nervios constan de las siguientes partes : dendritas, cuerpo celular, cilindro eje cubierto con mielina, cilindro eje, Nodulo de Ranvier, Neurilema, rama colateral, nucle del neurilema, cilindro del eje desnudo las ramas terminales

Daniel Eduardo Vega Rojas dijo...

Concuerdo con tu información, pero deberías indagar mas en libros para poder completar tu información, tales como lo siguiente:
-El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por el cráneo, esta conformada por el cerebro, tálamo , hipotálamo, bulbo raquídeo y cerebelo.
- El sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo forman parte del sistema nervioso periférico
- Dentro del sistema nervioso autónomo encontramos el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. El simpático es el encargado de responder de forma adecuado a diferentes situaciones de estrés en las que se requiera energía , ya sea una ocasión de peligro, dar un discurso, empezar actividad física,etc. Mientras que el parasimpático tiene como función la recuperación de nuestro organismo.

FabianAbel AcunaAlvarez dijo...

Su información es muy explícita y se comprende fácilmente, sin embargo es importante indicar,como hace hincapié Ponce (2012) y los autores Rosell,Dovale y Álvarez (2002) que el Sistema Somático es la parte que interacciona con el ambiente exterior y se especializa en el control de los movimientos voluntarios, mientras que el Sistema Nervioso Autónomo participa en la regulación del ambiente interno, es decir se encarga de las partes del cuerpo que mantienen vivo al organismo como el corazón ,los pulmones y otros órganos que funcionan de manera involuntaria,y ambos cumplen sus funciones mediante nervios oferentes y eferentes presentes en cada uno.

Cristhian Daniel Estrada Rojas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristhian Daniel Estrada Rojas dijo...

Tu información es correcta, pero como lo indican Álvarez, Rosell y Dovale (2002) el sistema nervioso periférico, al estar distribuido por todo el cuerpo humano, se relaciona con todos los órganos y estructuras del organismo. Y como lo indica Tomás Ponce (2012), los nervios simpaticos estan proyectados desde el sistema nervioso central hasta las zonas lumbar y torácica, mientras que los nervios parasimpáticos estan proyectados desde el cerebro y la región sacra.

Raul Manuel Talledo Hernandez dijo...

Muy buena esta información que nos brindas, pero,como lo indica Tomas (2012).El sistema nervioso se encarga de coordinar las funciones tanto conscientes como inconscientes que permiten la supervivencia del ser humano. Ademas el sistema nervioso periférico está formado por los nervios: Nervios sensitivos o aferentes, Nervios motores o eferentes, Nervios mixtos,Nervios craneales y Nervios raquídeos

luis eduardo aguilar macedo dijo...

La información que se muestra es muy buena, nos sirve para poder entender de manera resumida que el sistema nervioso se divide en sistema nervioso central, sistema nervioso periférico, sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo.Y ademas que nos ayuda identificar y a saber que es el sistema nervioso.

Emerson Luigui Valdiviezo Castro dijo...

Esta informacion me parece bien, pero yo la aumentaria de que la funcion de la nuerona se puede dividir en dos partes: por via aferente y por via eferente , estos transmiten impulsos nerviosos hacia otras neuronas.De esta manera las neuronas se clasifican de acuerdo al impulso que llevan a cabo, las neuronas que llevan impulsos de la periferia al centro se les llama aferentes y las neuronas que llevan impulsos del centro a la periferia son llamadas eferentes ,si estas producen movimientos o secretoras si su estimulacion es una glandula.

Fabian Pallete dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fabian Pallete dijo...

También se debe resaltar los tipos de Neuronas como las neuronas espejo, las cuales nos permiten captar las acciones de otras personas y nosotros las ejecutamos, o también cuando una persona sufre dolor estas neuronas nos hacen sentir ese sufrimiento o dolor.

mirko melendez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mirko melendez dijo...

Espectacular tu información pero podías agregar en la introducción que el sistema nervioso rige el funcionamiento de todos los aparatos de nuestro organismo.O que la parte de la autonomía que estudia el sistema nervioso recibe el nombre de neurología (Gilberto Gutiérrez 1995).
también podrías hablar un poco mas sobre la neurona : Neurona esta constituida por un cuerpo celular que presenta varias prolongaciones , a la mas larga se le llama cilindroeje , y a las otras mas cortas se les da el nombre de dendritas(Mario Rodríguez Pinto)